sábado, 15 de junio de 2013

webgrafia
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://www.acosoescolar.com/
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a3XS_StKfbk
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j6WsiBUJ3CQ
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aqdY2nsJbi8
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hzY1mgaopwY

miércoles, 12 de junio de 2013


Hay varios casos por todo el mundo pero la mayoría de personas no hacen nada para detenerlos,
solo los ignoran y los dejan pasar pero es algo bien grave que tenemos que hacer que las personas, las autoridades recapaciten y hagan algo en todos los centros educativos para detener esta clase de abuso 

para así tener un lugar lleno de paz y alegría donde no tengamos miedo de ir a estudiar donde podamos conseguir amigos y amigas con facilidad para tener un mundo mejor 

El caso de Pamela Pizarro Alvarez

Las constantes burlas y la golpiza recibidas por parte de compañeras de colegio tenían agobiada a la escolar de 13 años de edad, Pamela Pizarro Alvarez, quien luego de haber sido agredida físicamente por alumnas del mismo establecimiento donde estudiaba, tomó la drástica determinación de ahorcarse en la soledad del dormitorio de su casa.

CASOS Y TRAGEDIAS DE BULLYING

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.



¿COMO DETECTAR A UNA VICTIMA DE BULLYING?

Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.
 En el apartado físico, estas víctimas suelen somatizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante.
Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario investigar y observar más al niño.



CONSECUENCIAS

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente
baja autoestima
actitudes pasivas,
trastornos emocionales,
problemas psicosomáticos, 
depresión
ansiedad o
pensamientos suicidas. 
También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

CAUSAS

El agresor: 

 Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
Existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo.

El entorno escolar

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase  de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

La televisión

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.


TIPOS DE BULLYING....

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Hostigamiento
El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. 
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Exclusión social

Buscan excluir de la participación al niño acosado.

Intimidación

Quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

¿QUE ES BULLYING?

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


EL ACOSO EN LA SOCIEDAD

La violencia y la intolerancia son males que aquejan a la humanidad desde siempre y aun en nuestros días son parte de la vida diaria, sin embargo, la sociedad en la actualidad busca ser mas democrática y erradicar estas lacras que impiden el desarrollo y la convivencia armónica 
Estas conductas antisociales se presentan a muy temprana edad en el ámbito escolar y desde siempre, pero actualmente se les conoce como “bullying”,